Intro Llamado a Ponencias Ponencias y Disertantes Programa Expositores
 
 
 
9, 10 y 11
de noviembre de 2006.
Buenos Aires, Argentina

Centro de Convenciones Salguero Plaza, Salguero 2686
  «Bienaventurado el que comienza por educarse
antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.»
Juan C. Abella
 
  Disertantes (por orden alfabético)
El Valor de los Valores
Por Miguel Atencio
 
  Nuestro mundo contemporáneo reclama enfáticamente la necesidad de volver a las fuentes. ¿Pero qué significa realmente «volver a las fuentes»?
Este singular seminario, propone ponernos en contacto con todas aquellas variables que nos hacen ser mejores personas y exitosos profesionales.
Un seminario con mucho humor y energía, plagado de reflexiones que nos conectarán con aquellos valores imprescindibles para triunfar en la vida.
 
Miguel Atencio es Catedrático de la Universidad del Salvador.Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel Atencio ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como Vice-director del Wharton Day School, co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.

Institución:
ABS International
 
Nuevos espacios para el Liderazgo y la Creatividad
Por Alejandra Benitez
 
  Directivos y comunidad educativa, chicos, jóvenes y adultos que desean educarse son los actores privilegiados invitados para reinventar la trama de relaciones y saberes que permita entender la realidad y modificarla.
Los modos de vivir la vocación, los cambios en la forma de aprender, la desigualdad de metas y las necesidades de reconocimiento son parte del escenario donde se desarrolla nuestra actividad de educadores. En este escenario, tenemos la posibilidad de ayudar a desplegar la enorme riqueza que esconde cada persona, cada grupo, creando una tensión creativa entre lo que es y lo que podría ser y fortaleciendo el compromiso de hacer de la realidad la mejor versión posible.

Allí donde se combinan necesidades y sueños, se abre un enorme espacio para la Creatividad y el Liderazgo; ambos se convierten en elementos dinámicos que descubren, para las personas, oportunidades y alternativas, soluciones y nuevos desafíos.
 
Alejandra Benitez es Lic. en Economía, Universidad Católica Argentina. Master en Dirección de Marketing,Universidad del Salvador-State University of New York.
Especializada en Creatividad y Liderazgo. Creative Education Foundation. NY. USA
Miembro de la Creative Education Foundation. NY. USA y de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina. Local Contact de la Creativity and Innovation Day (Canadá) Es titular de abCreativa. Servicios de Desarrollo Empresarial. www.abcreativa.com.ar
Facilita Procesos de Decisión, Cambio e Innovación para instituciones, empresas y particulares. Especializada en CPS (Resolución Creativa de Problemas) y en aplicación de las técnicas de Creatividad a distintos ámbitos de acción.
Consultora y capacitadora en temas de Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Disertante invitada en diversos foros y universidades y autora de artículos de su especialidad.

Institución:
abCreativa. Servicios de Desarrollo Empresarial
 
Educación en Valores, el valor de la educación
Por Darío Bialer
 
  En este espacio analizaremos la ¨educación en valores¨ como elemento transformador de la realidad social. ¿Cuáles son los valores más relevantes en el continente latinoamericano para resolver la exclusión, desigualdad e injusticia que afectan la región?
Luego me basaré en la vida y obra del embajador brasileño Luiz Martins de Souza Dantas, salvador de cientos de vidas durante el holocausto nazi, para mostrar de qué manera la educación debe ser la respuesta de toda sociedad democrática y pluralista frente a los totalitarismos y fundamentalismos.
Por último, presentaré el programa educativo ¨Wallenberg en las escuelas¨ como expresión del diálogo interconfesional y posibilitando que el ser humano vuelva más humano su ser.
 
Darío Ezequiel Bialer es rabino egresado del Seminario Rabinico Latinoamericano Marshal T. Meyer , Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires) M.A. en Literatura Rabínica del Schechter Institute of Jewish Studies en Jerusalem. Egresado del programa «The Senior Educators Program» en The Melton Centre for Jewish Education, Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde escribió su tesis final acerca de educación para adultos. Asimismo es egresado de ¨Leatid¨, Posgrado en Liderazgo y Management Institucional, en el Joint Distribution Committee.
Actualmente es Rabino de la Comunidad ARI en Rio de Janeiro, Brasil y Director de diálogo interreligioso en la International Raoul Wallenberg Foundation.

Institución:
Raoul Wallenberg Foundation
 
El desafío de liderar y gestionar las TICs
Por Gustavo Carrére Cadirant
 
  Frente al avance de los recursos tecnológicos, las instituciones escolares buscan en general incorporarlos como eficaces colaboradores en la construcción del conocimiento; algunas sólo lo expresan en sus propuestas, otras lo materializan en sus proyectos educativos. No obstante, existen fuertes resistencias a la innovación, sumadas al desconocimiento del manejo de las habilidades informáticas y del uso pedagógico de sus herramientas, a la desigual distribución de equipamientos y a una cierta ventaja en los alumnos, que poseen una tecnoidentidad.
Ante esta realidad, se presenta como desafío de gestión para los directivos el llevar adelante proyectos de integración de las TICs en sus currículas institucionales, por medio de procesos de capacitación, actualización y reflexión propios y de sus docentes.
 
Gustavo Carrére Cadirant es Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor para la Enseñanza Primaria, y especialista en «Integración Tecnológico-curricular».
Tiene amplia experiencia como docente, coordinador y directivo de instituciones escolares. Ha publicado trabajos sobre política e historia educativa argentina, y participó como co-autor de varios proyectos de integración de las TICs.
Actualmente se desempeña como asesor pedagógico en varias instituciones.

Institución:
Futurekids de Argentina
 
La producción audiovisual, favorecedora del protagonismo de los alumnos
Por Alejandro Cobo
 
  Los chicos pueden hacer cine y este es un proyecto destinado a enriquecer la competencia comunicativa de los alumnos, al ponerlos en contacto con el proceso de producción de cortometrajes totalmente producidos por ellos mismos, encuadrados en acciones de educación para los medios. Desde 1998 desarrollamos en una escuela semi rural mendocina esta práctica y las problemáticas abordadas en los cortometrajes surgen de las inquietudes que los alumnos como el maltrato infantil, la familia ante una enfermedad terminal, discriminación, el alcoholismo, la violencia, reclamo por justicia, la incomunicación, el suicidio, la bulimia, adopción, entre otros.
Anualmente se realiza una muestra pública a la que asisten aproximadamente mil personas para ver y a evaluar el material producido.
Compartiremos como desarrollar y financiar un proyecto similar en otras instituciones educativas y cómo lograr activar el saber mediático que los chicos perciben a través de su conocimiento de lo audiovisual, en tanto espectadores de la oferta televisiva, y articular lo curricular desde la escuela, en un mensaje que los tenga como auténticos protagonistas, con un lenguaje propio y significativo.
 
Alejandro Cobo es docente de EGB, Psicólogo Social y Licenciado en Gestión Educativa. Posgrado en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina. Capacitador en el Programa «El diario en la escuela», y coordinador de la página Por y Para Nosotros, en Revista Tintero, de Diario Los Andes, Mendoza. Gestor y promotor de proyectos relacionados con la producción audiovisual. Ha participado en el Festival Iberoamericano de Cine «Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural», patrocinado por la Fundación Kine y UNESCO, y en otras muestras.

Institución:
Esc. René Favaloro
 
Formación integral en Ciencias Exactas y Naturales
Por Jorge Cornejo
 
  En el presente trabajo se postula que la incorporación de contenidos provenientes de la historia, la cultura, el arte y la tecnología puede enriquecer tanto la formación de los docentes de Ciencias Exactas y Naturales como el proceso de enseñanza-aprendizaje de los tópicos incluidos en tales disciplinas. La formación integral del docente se reflejará en una enseñanza también integral, en la que los diferentes temas de cada asignatura son contextualizados histórica y culturalmente, y relacionados con las necesidades y aspiraciones del ser humano en cada época. La introducción de tópicos correspondientes a la historia y la cultura en sentido amplio (incluyendo las producciones artísticas y tecnológicas) en la enseñanza de las disciplinas científicas puede favorecer el desarrollo de habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico, así como contribuir a una mejor comprensión de los conceptos científicos.
 
Jorge Cornejo es Doctor en Ciencias Físicas y Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Ha publicado numerosos trabajos en congresos, revistas y libros acerca de temas de física, educación y divulgación científica, recibiendo premios y distinciones por su actividad. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Institución:
UBA,
Universidad de Buenos Aires
 
Las paredes ¿hablan? Cómo ambientar un aula de manera creativa para motivar a sus alumnos
Por Adriana Costadinoff
 
  Este trabajo parte de la reflexión sobre el aula como ámbito de aprendizaje.
Vivir en un ambiente confortable resulta motivador, sea cual fuere la actividad que se desarrolla.
A comienzos de curso ¿tenemos en cuenta ello, los docentes? Decorar el aula ¿es una rutina más? ¿Recibimos a nuestros alumnos en marzo con una abundante ornamentación, que rápidamente entra en letargo ? ¿Participan genuinamente los niños? Las paredes ¿promueven pensamiento, reflexión, creatividad? ¿Están, de verdad, vivas? ¿Hablan?
Una invitación para reflexionar sobre nuestra aula, como lugar capaz de cumplir funciones pedagógicas, acordes a la sociedad que queremos.
 
Adriana Costadinoff es Profesora para la Enseñanza Primaria. Actualmente cursa la carrera de Coordinador Universitario de Ciclo EGB I y II, por el C.U.S.I., U.N.S.A.M.
Tiene amplia experiencia como docente, así como una sólida capacitación en Lengua y Literatura Infantil. Es narradora oral y ha participado en el curso El Juego Teatral, dictado por Roberto Vega. Implementa semanalmente talleres de escritura y sesiones de lectura, vinculados con el juego teatral.
Es vidrierista. Dadas las necesidades surgidas de la dinámica de sus clases, se halla realizando una investigación sobre la ambientación del aula y su impacto en la motivación de los alumnos.
Motivación en la lectoescritura en los más pequeños
Por Andrea De Lahoz Colina
 
  En este taller nos proponemos mostrar a los docentes de educación inicial y primaria, que gran parte del éxito de la adquisición de la lectura – escritura y de la motivación, depende principalmente de cómo aprenden los niños de esa edad y no tanto en cómo enseñamos.
Nos plantearemos interrogantes como: ¿Cómo lograr que los niños se sientan motivados y se vuelvan buenos lectores para toda la vida? ¿Es posible que un niño en edad escolar, transfiera habilidades y estrategias desarrolladas en una segunda lengua, como el inglés, al español?
 
Andrea De Lahoz Colina, es diplomada en Gestión de Centros y postgraduada en educación, en la Universidad Católica del Uruguay. También es maestra , profesora de matemática y de informática.
Autora de libros de Informática Educativa para Educación Inicial y Primaria y directora de la empresa Edudisk (informática educativa)
Ha realizado investigaciones sobre la enseñanza de la lectura y escritura en niños de 5 y 6 años.
Actualmente es integrante del equipo de dirección del Colegio Woodlands School de Montevideo Uruguay.

Institución: Woodlands School
 
Inteligencias múltiples. Su efectiva aplicación en el aula
Por Marta García Lorea
 
  Durante mucho tiempo la inteligencia era «medida» con tests que sólo evaluaban las inteligencias lingüística y lógico matemática. Quien no se destacara en las mismas no era inteligente y por lo tanto sus posibilidades de recibir educación superior o triunfar eran mínimas. La realidad y la teoría de las Múltiples Inteligencias demuestran que todos somos inteligentes en distintas áreas. Aún cuando la sociedad privilegia algunas inteligencias, todas son importantes y se pueden fortalecer mediante actividades apropiadas. Está en nuestras manos lograrlo!
 
Marta García Lorea realizó sus estudios en la Universidad CAECE, el INSP J.V. González. la UNED (España) obteniendo un Postgrado en educación a distancia y en la Escuela Normal Lenguas Vivas.
Es directora de Relax and Learn, dicta seminarios de capacitación profesional y consultora de empresas y editoriales.
Co-autora de los manuales para el maestro de Bubbles, publicado por Mc Graw Hill.

Institución: Relax & Learn
 
Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución
Por Natalia Gil de Fainschtein
 
  Que los estudiantes se muestren motivados y disfruten del aprendizaje es un desafío para cualquier docente y lograr que los docentes de una institución trabajen en equipo, con compromiso, pasión y alegría es un reto aún mayor para los directivos que apuntan hacia la excelencia educativa.
¿Cómo lograr ambas metas? Sin dudas uno de los caminos es Planificar Proyectos Creativos.
En este seminario docentes y directores encontrarán propuestas y estrategias útiles y respuestas a preguntas cómo:
¿ En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es necesario seguir un modelo de planificación? ¿Cuáles son los pasos claves para desarrollar proyectos creativos y exitosos?
A todos los docentes y directivos interesados en indagar sobre este innovador enfoque que privilegia lo creativo, práctico y reflexivo del proceso de enseñanza aprendizaje va dirigido este encuentro.
 
Natalia Gil es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad J. F. Kennedy. Es Prof. de Educación Inicial, Maestra Normal Superior, Maestra Especializada en Educación de Adultos y Prof. de Actividades Prácticas.
Con amplia experiencia laboral como docente, desde hace diez años desempeña cargos directivos en colegios privados, en los niveles Inicial y EGB.
Se desempeñó como tutora virtual en una diplomatura sobre gestión social y cultural dirigida a coordinadores de proyectos, programas y organizaciones del sector social público y privado.
En Editorial Aique trabajó como docente consultora en la evaluación y corrección de actividades de los libros de áreas integradas «Los preguntones».
Ha brindado asesoramiento a docentes e instituciones educativas, especializándose en planificación por proyectos, evaluación institucional y gestión de la calidad educativa.
En la actualidad se desempeña como directora de Nivel Inicial de Wharton Day School.

Institución: Wharton Day School
 
Aprendizaje y Servicio Solidario
Por Daniel Giorgetti
 
  Se presentará la pedagogía del aprendizaje-servicio. Aspectos teóricos y prácticos. Experiencias educativas solidarias en todos los niveles del sistema educativo argentino. Formación ciudadana y calidad educativa. La solidaridad como contenido educativo que permite a niños y jóvenes aprender y aplicar conocimientos en beneficio de la comunidad. Planificación y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio. Articulación Escuela y Comunidad. Panorama internacional.
 
Daniel Giorgetti es Licenciado en Historia y Master en Ciencias Sociales en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente se desempeña como Coordinador del Área de Organizaciones Sociales en el Programa Nacional Educación Solidaria, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, es Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Buenos Aires y capacitador del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Posee experiencia en educación popular y se ha especializado en diversas temáticas de Movimientos Sociales, Educación y Juventud, áreas en las que ha efectuado publicaciones.

Institución:
Clayss - Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
 
La evaluación en el Nivel Inicial
Por Ruth Harf
 
  Evaluación: es un proceso de obtención, producción y distribución de información, referido al funcionamiento y desarrollo de la actividad cotidiana en las salas, aulas, clases y salones y la escuela, a partir de la cual se tomarán decisiones que afectarán ese funcionamiento. La evaluación más que medir, intenta comprender para poder actuar.
• Dificultades para encarar la evaluación. Los falsos supuestos de la evaluación
• Reglas de juego de la Evaluación. ¿La evaluación es un problema técnico, político o ético?.
• Evaluación: No sólo «cómo», sino principalmente «por qué» y «para qué». No sólo «qué», sino principalmente «quiénes» y «para quién».
• Concepción clásica de la evaluación: El lugar del «deber ser». Concepciones actuales sobre la evaluación. ¿Qué está pasando y por qué?
• Información evaluativa: Útil y necesaria para juzgar alternativas de decisión, es decir para tomar decisiones que incidan en la situación educativa de alumnos, docentes, escuelas y sistema educativo en general.
• Evaluación entendida como proceso dinámico, abierto y flexible que se propone facilitar el cambio y posibilitar la mejora del proceso educativo.
 
Ruth Harf es Profesora de Jardín de Infantes, Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología, Profesora en la Universidad de Buenos Aires. También es colaboradora de la escuela de Capacitación de la Ciudad de Buenos Aires (CEPA), en proyectos de elaboración de materiales de consulta para Coordinadores de Áreas de Materias Afines de las Escuelas Medias, Profesora en Institutos de Formación Docente y Directora del Centro de Formación Constructivista. Ex - Consultora del Ministerio de Educación y Culto de la República del Paraguay y para la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de México y ex - Miembro de los Equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la República Argentina.
Es autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas, coordinadora de cursos para educadores en todo el país y asesora de equipos de conducción de instituciones educativas.

Institución:
Centro de Formación Constructivista
 
Desafío al conocimiento fragmentado. La tendencia interdisciplinar
Por Susana Huberman
 
  La creatividad, el logro de la autonomía profesional e institucional, la apertura, la comprensión de la concepción de globalidad, serán los favorecedores de que este enfoque se plasme en la realidad escolar.
La interdisciplinariedad es un reto, un desafío al conocimiento fragmentado, que exige de la confluencia de esfuerzos varios para su concreción.
Trabajarán interdiscipinariamente, quienes valoren el concepto de sinergia. Ésta no puede implantarse obligatoriamente, la sinergia sólo tiene posibilidad de aparecer cuando el interés por el resultado del equipo se combina con la confianza y el apoyo mutuo entre sus miembros.
Cada miembro del equipo tendrá asignado un valor independiente por su trabajo y el resultado del trabajo en equipo, no será la suma de los trabajos individuales, sino la multiplicación de los mismos.
Serán estrategias y dispositivos compatibles con la actitud y el enfoque interdisciplinario:
• Los mapas conceptuales
• El trabajo por proyectos
• El estudio de casos
• La resolución de problemas
• Los espacios de participación
 
Susana Huberman Rectora y Fundadora del CAEP- Centro Argentino de Educación Superior y Permanente Buenos Aires, en 1989. Fue Becaria del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el Programa de Perfeccionamiento del Profesorado (1987); Directora de Capacitación Docente de la Secretaría de Educación (1984-1987); Subdirectora Nacional del Ministerio de Educación (1987-1988). Autora de Cómo se forman los Capacitadores - Editorial Paidos (1999). Creadora de las Carreras de Especialización en Formación de Formadores y de Especialización en Capacitación de RRHH. Ambas se implementan en CAEP.

Institución:
CAEP
Gimnasia para la lectura. Libros, libros ilustrados y libros-álbum
Por Istvansch
 
  El libro-álbum es el género que el imaginario colectivo lector asocia más directamente con la imagen típica de «libro para niños» tal vez englobando, sin pensar, a libros en los cuales las ilustraciones no son centrales.
La maravilla está en que unos y otros estructuran su propios juegos internos de relaciones entre discursos... Juegos que a lo largo de los años he intentado explotar al crear mis libros, leer en público o elegir lo que publico en las colecciones que dirijo.
La meta es ofrecer al lector texto e imagen como discursos paralelos e indivisibles porque, sean textos ajenos o propios, el libro habla en sus códigos y pide, da, ceja, se brinda o vence, como ser material, como objeto.
Esta charla tiene como objetivo que los oyentes descubran este entrelazarse de los distintos discursos que conviven y palpitan en estos cuerpos: los libros para chicos.
 
Istvansch (Madrid, 1968). Ilustrador, diseñador y escritor de sus propios textos, publicados en varios países. Entre otras distinciones, fue candidato al premio Andersen y primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) por su trabajo como director de la colección Libros-Album del Eclipse. Es profesor titular de ilustración de libros para chicos de la Dirección Nacional de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova. Coordina espacios dedicados al libro ilustrado en TV y radio. Sus reflexiones sobre ilustración están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial)
Algunos de sus libros: El ratón más famoso (Ed. Del Eclipse), Todo el dinero del mundo (Ed. Sudamericana, Argentina), Boca de león (EdeBé, Argentina), Ideas claras de Julito enamorado (Ed. Norma, Argentina), Serie de Istvan (6 títulos, Ed. A/Z, Argentina).

 
El «Síndrome de Déficit Atencional» A.D.D.
Por María Fernanda Massa
 
  A.D.H.D.(del Inglés Attention Deficit Disorder - Attention Deficit Hyperactivity Disorder), en castellano se conoce como Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad. Este cuadro no es novedoso, las primeras descripciones clínicas aparecen en los comienzos de 1900.
En los últimos años, en la Argentina, se difundió un Síndrome que no es nuevo y que parecía dar una respuesta totalizadora a muchos de los malestares de los niños, como por ejemplo los trastornos generales de la conducta, los trastornos de aprendizaje, la hiperactividad y las dificultades para mantener la atención.
Es en la escuela en donde se ponen de manifiesto, tempranamente, estas dificultades de los niños, que tanto interfieren en sus relaciones sociales y en el aprendizaje.
En este seminario los docentes preocupados por esta patología y sus implicancias en el ámbito escolar reflexionarán sobre cómo detectar este cuadro y estrategias para trabajar con los niños y con las familias.
 
Maria Fernanda Massa es Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Ex docente de trabajos prácticos en el Instituto Nacional de enseñanza Superior Nº 1 Dra. A. Moreau de Justo, en la carrera de Psicopedagogía en las cátedras de Psicopatología y en Neuropsicopatología del niño y del adolescente.
Post grado en el Colegio de Psicólogos de San Isidro, sobre: Especialización Clínica con orientación Psicoanalítica.
Post grado en el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA), dependiente del Campo Freudiano de Buenos Aires; sobre: Psicoanálisis con orientación Lacaniana.
Ha brindado asesoramiento a docentes e instituciones educativas y ha formado parte de equipos de orientación psicológica en colegios en los niveles Inicial, EGB y Polimodal.
 
Estrategias innovadoras para aprender y enseñar
Por Inés Moreno
 
  La elección y la conducción de los proyectos y actividades que se realizan en la tarea educativa no son inocentes. Cada uno de nosotros enseña desde lo que piensa, siente y fundamentalmente desde el sujeto que es.
Ocurre que no siempre somos conscientes de las huellas que dejamos en los otros y también en nosotros mismos. Repetimos procedimientos o actividades que resultaron exitosos para otros grupos u otros docentes. Tomamos metodologías que se encuentran en auge y descartamos otras que, aún siendo válidas para determinados encuadres, no tienen buena prensa en la actualidad.
Tanto directivos como docentes estamos condicionados por contextos de alta variabilidad y vertiginosidad: valores, familia, perfiles laborales, entre otros.
Se hace imprescindible jerarquizar la tarea educativa con procesos de cambio que incluyan la acción y la reflexión.
Esta ponencia abordará este encuadre desde seis axiomas:
1- La innovación es resultado de un proceso creativo
2- La Creatividad no es sinónimo de arte o pensamiento lateral
3- Estrategias innovadoras requieren de adultos creativos
4- Sólo se transmite lo que se contiene
5- El educador construye y se construye en el enseñar-aprender
6- El educador debe posicionarse en un liderazgo de vanguardia
 
Inés Moreno es Licenciada en Ciencias de la Educación. Rectora del Instituto de Enseñanza Oficial Estudio Inés. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Tiempo Libre. Miembro del Consejo Editor del International Play Journal (England). Creadora de la Carrera Terciaria Oficial «Técnico Superior en Juego y Creatividad». Asesora desde 1977 de Organismos Oficiales e Instituciones Privadas en nuestro país y en el exterior. Ex Docente Titular de Universidad de Belgrano y ex docente de Universidad de Buenos Aires . Capacitadora y Coach en Organizaciones: Organismos Oficiales, Organizaciones no Gubernamentales y Empresas en Argentina, Latinoamérica y España.

Institución:
Estudio Inés Moreno
Juego, creatividad y liderazgo
Por María Regina Öfele
 
  La presente conferencia tiene como objetivo abrir reflexiones sobre la relación de los tres ejes: el juego, la creatividad y el liderazgo. Estos tres conceptos, que están íntimamente ligados entre sí, nos plantean actualmente importantes desafíos en el ámbito educativo y en el contexto áulico en concreto, en la relación docente-alumno y en el vínculo con la comunidad educativa en general.
 
María Regina Öfele, Ph.D. Es Doctora en Psicología Educacional, Lic. en Psicopedagogía. Directora del Instituto de Investigación y Formación en Juego, Directora y Coordinadora del Diplomado en Juego, Docente en Universidad Católica Argentina y docente invitada en Universidades Nacionales y Extranjeras. Asesora y formadora en instituciones educativas en temas de juego y creatividad. Supervisora del Centro de Salud N° 6 dependiente del Hospital Piñero. Autora del libro «Miradas Lúdicas».

Institución:
Instituto de Investigación y Formación en Juego
 
Entre pares- Una alternativa en actualización docente.
Por Gladys Baya
 
  ¿Cómo acompañar a los docentes en su actualización profesional en servicio? ¿Cómo garantizar que sus nuevas prácticas favorezcan el aprendizaje y se incorporen en forma permanente a sus prácticas áulicas? En esta presentación, discutiremos qué es un «programa de asesoría entre pares» y por qué resulta una alternativa efectiva para lograrlo.
 
Gladys Baya es Profesora de Inglés (IES «J.V.González»), con especialización en Metodología. Es formadora docente en el Profesorado del LCB, y dicta cursos de perfeccionamiento docente online. Facilita, además, el programa de asesoría «Entre Pares», cuya misión es implementar un modelo de formación docente en el que se integre la tecnología a los contenidos curriculares favoreciendo el aprendizaje.

Institución:
Liceo Cultural Británico
 
¿Cómo aprende nuestro cerebro? ¡Últimas noticias que vuelan la tapa de los sesos!
Por Lucrecia Prat Gay
 
  ¿Hay diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer? ¿Qué es la memoria a largo plazo? ¿Cuál es el rol de las emociones en el aprendizaje? Con los descubrimientos que aportan las Neurociencias tenemos acceso a nueva información que nos permite ofrecer a nuestros alumnos, los mejores cimientos para aprender.
Un «aprendizaje compatible con el cerebro», donde la currícula y las estrategias de enseñanza encajen con la forma en el que el cerebro humano aprende y comprende, permitirá que TODOS los alumnos aprendan naturalmente y a largo plazo.¡A través de poesías, cuentos, ejemplos a pie de aula y mucho humor conoceremos más acerca de nuestro maravilloso órgano del aprendizaje!
 
Lucrecia Prat Gay de Teisaire es docente de alma y aprendiz eterna, Lucrecia enseña Inglés desde hace veinticinco años y es actualmente Directora del Colegio Río de la Plata. Como Asesora y Teacher Trainer, ha dado presentaciones en congresos y jornadas de perfeccionamiento docente a lo largo y a lo ancho del país, en Brasil y en Europa. Estudió «Brain Based Learning» en la Argentina, EE.UU e Inglaterra y ha puesto en marcha el modelo en el Río desde hace siete años con mucho éxito. Dicta clases de Literatura Inglesa en el secundario con miras a los exámenes internacionales de Cambridge y es una Self-Esteem Practitioner profundamente comprometida con el objetivo de dejar una huella positiva en el corazón y el cerebro de sus alumnos.

Institución: Colegio
Río de la Plata Sur
 
Si lo enseñamos, por qué no lo aprendieron?
Por Magdalena Ries Centeno
 
  Los invito a buscar estrategias para reducir la distancia entre lo que enseñamos y lo que realmente aprenden los alumnos. Vivenciaremos ejemplos prácticos, con humor, movimiento y mucha motivación.
 
Magdalena Ries Centeno es Bachiller Bilingüe con Orientación en Ciencias y Letras del Colegio Michael Ham. Profesora de Inglés del Profesorado Joaquín V. Gonzalez. Self Esteem Practitioner. Miembro de S.E.A.L. Society for effective-affective Learning. Experiencia docente en escuelas rurales, municipales, estatales y privadas. Desde hace veinte años está a cargo de la Dirección General del Colegio Río de la Plata. Su pasión es la docencia, de ahí su necesidad por actualizarse permanentemente y generar los cambios necesarios para mejorar la educación de nuestro país. Especializada en Neurociencia en su colegio basa los aprendizajes en los elementos compatibles con el cerebro.

Institución: Colegio
Río de la Plata
 
Cantojuegos. Vivenciar y aprender recursos y juegos musicales para aplicar en la sala o el aula
Por Cecilia Rogier y Eduardo Marceillac
 
  Te presentamos una nueva propuesta lúdico-didáctica musical que acompañará
el crecimiento de tus alumnos.
«CANTOJUEGOS» son canciones para jugar de muchas formas diferentes, creando
y recreando, con ritmos variados y muy divertidos, historias disparatadas,
tiernas o chistosas, que despiertan la imaginación y las ganas de jugar y
que favorecen la integración, la expresividad y el desarrollo psicomotriz.
«CANTOJUEGOS» son canciones para disfrutar y para sentirnos nuevamente
niños junto a los niños.
 
Cecilia Rogier es Profesora en Educación Preescolar estudió Guitarra, Teoría y Solfeo en el Conservatorio Fracassi y Pedagogía Musical en el Collegium Musicum. Durante veinte años se desempeñó como Profesora de Música en los niveles de Maternal, Inicial y EGB1.

Eduardo Marceillac estudió música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, canto, guitarra, charango y percusión.

Juntos forman desde el año 1995 el Dúo TIEMPO DE SOL. Desde entonces realizan shows musicales para niños de entre 2 y 8 años de edad , Jornadas de Juegos Musicales y Cursos de Perfeccionamiento Docente. Han participado como disertantes en diversos congresos nacionales e
internacionales de educación en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, España y próximamente en Méjico.
Tienen editados cinco discos compactos, con un extenso repertorio de canciones, rondas y juegos musicales que constituyen el soporte y complemento de la actividad docente desplegada a través de sus cursos: CANTOJUEGOS I, II y III.
 
Liderazgo escolar
Por Alfredo Rojas - Juan Jauma y Equipo de Consultores y Formadores UNESCO
 
  La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO ante los requerimientos de formación del personal directivo, supervisor y docentes de unidades educativas para hacer frente a las necesidades de una gestión crecientemente descentralizada ha creado el curso Básico de Liderazgo Escolar. Esta capacitación consta de tres partes: Liderazgo básico, Liderazgo pedagógico y Liderazgo áulico.
El curso se elaboró en los años l998 y 1999 y desde entonces se ha ofrecido a más de 800 directivos en distintos países de la región. El Juego de Simulación, que constituye una de sus principales herramientas, recoge una década de experiencias de la Oficina en la producción y uso de esta tecnología educativa.
Durante nuestra ponencia la ONG internacional «Liderazgo en red, un libro abierto para la educación de América Latina y el Caribe» expondrá en que consiste esta propuesta con estándares y certificación UNESCO.
 
Alfredo Rojas Magister en Ciencias (Ms.Sc) con especialidad en Investigación Educativa del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. 1982. Profesor de Estado en Historia y Geografía. Desde marzo de 1996 es Oficial Nacional de Programas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO en Santiago de Chile.
Coordinador Regional de la Red de Liderazgo en Educación de Calidad para Todos de la UNESCO; Focal point de educación en salud, deportes y prevención de VIH/SIDA en la OREALC UNESCO.
Fue docente universitario en varias instituciones, autor de numerosos artículos y libros sobre educación.

Juan Jauma es Formador en Liderazgo Escolar UNESCO, Técnico en Liderazgo Transformacional y Diseño Ontológico, Formador de Formadores Ciudad de Bs. As., Argentina, Coach en Gestión y Liderazgo, Director de la Comunidad Educativa del ALTO SOL, Quilmes Argentina, Capacitador de la Red Federal de Educación Provincia de Bs. As., Vicedirector de la ONG sede Argentina «Valores para Vivir» y Formador del mismo programa.

Institución:
Liderazgo
en Red


UNESCO
Desarrollo de la Creatividad
Por Guido Samelnik
 
  Identificar obstáculos personales para la creatividad, y poder trascenderlos.
Comprender el lenguaje, la emocionalidad, el cuerpo y su influencia en la creatividad.
Liderar prácticas que permitan lograr creatividad aplicada a proyectos, negocios y al trabajo diario. Desarrollar o integrar equipos creativos orientados a proyectos.
 
Guido H. Samelnik Coach Ontológico Profesional, Director de GL Health & Coaching Consulting. Dictó talleres y programas de formación y capacitación en Coaching, Liderazgo, Relaciones Humanas, Desarrollo Personal, Ventas, Trabajo en Equipo, Efectividad, en ámbitos empresariales, educacionales, deportivos y personales, en Argentina y Latinoamérica.
Miembro de la Asociación de Coaching. Director de la Formación Internacional de Coaches Ontológicos. Disertante en instituciones universitarias y reconocidos congresos.

Institución:
GL Health & Coaching Consulting
 
Filosofía con Niños
Por Gustavo Santiago
 
  En la conferencia se expondrán los siguientes temas: alcances de la relación entre filosofía y niños; importancia del pensamiento crítico, creativo y sensible en la formación de los niños; posibilidades de vivir una experiencia filosófica en la escuela; consecuencias del filosofar de los niños en el mundo de los adultos.
 
Gustavo Santiago es profesor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) y autor de los libros «Filosofía, Niños, Escuela» (Paidós, 2006), «El desafío de los Valores» (Novedades educativas, 2004), «Filosofía con los más pequeños» (Novedades Educativas, 2002), y de novelas filosóficas para niños de 4 a 12 años. Trabaja, desde 1994, en Filosofía con Niños, coordinando talleres con niños, dictando seminarios para docentes y directivos y asesorando a instituciones educativas.

 
¿Crisis o Agonía del Actual Sistema Educativo?
Por Cristian Sosa Barreneche
 
  La Crisis que está viviendo hoy la Escuela o la Universidad como instituciones las convierten directamente en inviables. Así no sirven. ¿Es crisis o agonía?
Vivimos una serie de tensiones producto de una discontinuidad que es mayor que un mero cambio. Las propuestas que escuchamos, según nuestro punto de vista, no hacen más que dar vueltas «sobre lo mismo», no teniendo ningún resultado positivo sobre los verdaderos destinatarios del sistema educativo: los niños y jóvenes.
Se partirá de un diagnóstico –ejemplificación y demostración- sobre las variables que han modificado la actual sociedad que darán respuesta a la pregunta del título, y plantearemos una línea de solución superadora, con la presentación de un proyecto concreto y viable: «Mayéutika».
Creemos que esta disertación aportará a la reflexión sobre un problema acuciante que impacta sobre nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro.
 
Cristian Sosa Barreneche es Lic. Administración Empresas egresado de la Univ. Católica de Córdoba. Ex- profesor de la Univ. Católica de Córdoba y Ex Director de la Escuela de Marketing y Ventas IES. Actualmente se desempeña como Presidente de Cluster Kairos y de CordobaLearning.
Ha participado como disertante en diversos congresos en Argentina, Venezuela y Ecuador.

Institución:
Cluster Kairos
 
Desarrollo psicomotor en el jardín maternal, opciones metodológicas para la observación
Mónica Sosa y Gustavo Beck
 
  Una propuesta innovadora para la sala de jardín maternal debe entender a la Psicomotricidad como una herramienta educativa. Herramienta que contempla la maduración global, que jerarquiza el papel del cuerpo en el proceso de aprendizaje de todo niño: el accionar del niño sobre el mundo y su socialización son el basamento fundamental para su desarrollo.
Esta propuesta de trabajo se centra en plantear una revisión de nuestras prácticas cotidianas llevadas a cabo en los jardines maternales.
Ofrecemos al docente variedad de estrategias innovadoras: para observar y descubrir en cada acto del niño el nuevo aprendizaje alcanzado; para evaluar la pertinencia y el carácter de su intervención; para lograr patentizar los contenidos que el niño aprehende.
 
Mónica Graciela Sosa es Licenciada en Psicomotricidad, Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil, Profesora en Discapacidad y docente de Escuela Primaria Básica. Actualmente desempeña su actividad profesional y educativa en los consultorios del Dr. Eduardo Nastasi (pediatra- neonatólogo); realiza conferencias en Jardines Maternales y apoyo a través de la web a familias del interior y del exterior del país.

Gustavo Beck es Licenciado en Psicomotricidad, Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil y Profesor Nacional de Educación Física. En la actualidad es asesor del Jardín Maternal en Desarrollo Infantil 'Rayuela' y se encuentra a cargo del Servicio de Atención Temprana del Hospital «Carlos Macias» (sitos en Mar de Ajó). Asesora al C.A.D.IN. (Banfield). Conferencia en congresos y jardines maternales.

Institución:
Consultorios Dr. Nastasi
 
La Programación Neurolingüística en el aula
Por Laura Szmuch
 
  Los docentes necesitan ser conscientes de la química sutil que se establece en cada contacto humano, para mejorar la comunicación con sus alumnos y manejar sus propios estados de ánimo. La Programación Neurolingüística es un modelo maravilloso de comunicación para conocer mejor a los estudiantes y su estilo de aprendizaje.
 
Laura Szmuch es profesora nacional de inglés, egresada del INSP «JVGonzález». Es Master Practitioner y Trainer en Programación Neurolingüística y ha co-desarrollado un programa de entrenamiento en PNL para docentes basado en su experiencia e investigación. Es co-fundadora de Resourceful Teaching, consultoría educativa que entrena y asesora docentes en escuelas e institutos en Buenos Aires y otras ciudades. Ha escrito artículos que han sido publicados en la Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Ha participado dando talleres y conferencias en importantes eventos nacionales e internacionales en nuestro país y en el exterior. Actualmente se está capacitando como coach ontológico.
Ha escrito y publicado el libro «Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso» Ed. Dunken.

Institución:
Resourceful
Teaching